Cómo elegir el curso adecuado de soldadura
Hoy en día, para ser un soldador completo en todos los aspectos, es fundamental tener las calificaciones necesarias exigidas por la normativa europea. La posesión de una licencia específica para soldadores se ha convertido en obligatoria a partir de julio de 2014, tal como establecen las normas UNI EN ISO 9606 y UNI EN 15614.
Veamos, pues, cómo se puede obtener la patente del soldador, a qué escuelas y qué cursos hay que cursar, cuál es el compromiso que se requiere en términos de tiempo y dinero y qué examen debe hacerse, evidentemente con un resultado positivo.
Qué hace un soldador
La soldadura es un tipo de labor que permite unir permanentemente piezas metálicas sólidas inicialmente diferentes entre sí, creando continuidades entre el mismo material.
Los elementos soldados, a diferencia de los clavados, atornillados, grapados o fabricados con varios otros tipos de juntas, son monolíticos: es decir, en correspondencia con las juntas sin solución de continuidad.
Para realizar una soldadura siempre es necesario proporcionar una cierta cantidad de energía que normalmente se administra a las articulaciones en forma de calor. Dicho esto, la fuente de calor utilizada puede variar según los casos y se pueden utilizar herramientas de diversos tipos para las soldaduras.
El soldador se define como trabajador cualificado que, siempre protegido por un equipo adecuado que le permite trabajar con seguridad, proporciona el corte y la soldadura de metales.
Las áreas en las que un soldador se puede encontrar trabajando son diferentes, así como los artefactos con los que tiene que trabajar un trabajador de este tipo.
Un soldador tiende a tratar la fusión de materiales metálicos, como el aluminio, el acero, el cobre, el níquel, el titanio, etc ... y funciona aprovechando el calor que proviene de una antorcha de soldadura o de un electrodo.
Un soldador debe ser capaz de realizar varios tipos de soldadura, escogiendo los medios y métodos más adecuados.
Sin embargo, también debe entender y saber leer la documentación técnicas y dibujos del proyecto, así como él debería saber prepara adecuadamente las piezas que soldará, limpiando las diversas piezas con herramientas y equipos específicos y posicionando correctamente las piezas antes de fijarlas.
Finalmente, debe ser capaz de hacerlo acabar las superficies soldadas, eliminando las rebabas, compruebe la estanqueidad de la unión es registra los datos técnicos relacionado con el proceso de soldadura que utilizó.
Todo ello sin olvidarnos de cuidar los sistemas de soldadura que utiliza, realizando el mantenimiento y comprobando periódicamente que todo funcione correctamente.
Una figura profesional de este tipo puede operar tanto dentro de empresas estructuradas en departamentos de producción y / o montaje, como no como trabajador autónomo. Por ejemplo, es posible encontrar soldadores en el interior de una empresa de construcción o en una industria naval, pero también en una carrocería, en una fábrica de ingeniería, etc.
Soldadoras eléctricas y soldadoras de llama
Las soldadoras se dividen genéricamente en dos grandes grupos: por un lado, encontramos el especialistas en soldadura eléctrica y por el otro y soldadores y cortadores de llama.
El especialistas en soldadura eléctrica normalmente operan en el taller o en el lugar, mediante una máquina especial de soldadura eléctrica o por arco de alambre y un posicionador medio y tig.
Se trata de la unión de piezas mecánicas que después compondrán el producto terminado, como el montaje de elementos metálicos que luego se utilizarán para la construcción de maquinaria o en la construcción de la unión de piezas que constituyen una reja o de diferentes piezas una tubería, etc. ...
El llamado soldador y cortador de llama por otra parte, realizan soldaduras mediante antorchas con combustión controlada de gas, soldando y cortando piezas metálicas de diversos grosores y tamaños diferentes. Por ejemplo, las soldadoras de llama trabajan en talleres de carrocería trabajando sobre hojas de coches y muy a menudo también utilizan un turno.
Lo que es cierto es que, sin embargo, los soldadores no improvisan. Por definirse como tal y para poder operar en este campo, se requiere una licencia de soldador, que se obtiene siguiendo un curso específico que permite acceder al examen final. Sólo después de pasar este último se encuentra el "Licencia de soldador".
Teniendo en cuenta que, como hemos visto, las soldaduras se realizan en entornos de trabajo profundamente diferentes entre sí y se pueden realizar de maneras muy diferentes, no todas las soldadoras realizan las mismas tareas y funcionan de la misma manera y con las mismas herramientas.
Por este motivo, los cursos también son diferentes caso por caso, tanto en términos de duración como de tipo. Veamos, por tanto, para entender brevemente qué es una licencia de soldador, como obtenerla, donde encontrar escuelas de soldadura, cuántas horas de lecciones hay que asistir y en qué consiste el examen final.
Licencia de soldador
Ya hemos dicho que para obtener la calificación y el licencia de soldador es necesario pasar un examen, tras seguir un curso específico.
¿En qué consiste esta prueba? ¿Qué habilidades y habilidades debe demostrar un soldador para superar la prueba y disfrutar plenamente de la cualificación profesional adecuada?
En la fase de clasificación evalúa la habilidad manual real del soldador en el manejo del electrodo, la antorcha o la antorcha de soldadura y, obviamente, su capacidad para conseguir una soldadura de calidad aceptable.
El aspirador de soldador es llamado a realizar un prueba práctica soldadura en una placa o tubería. Se pedirá al examinador que suelde según un determinado criterio, o siguiendo un determinado WPS, que respete espesores específicos, métodos de soldadura, tipos de juntas, etc.
A WPS (Especificación del procedimiento de soldadura, en italiano "especificación del procedimiento de soldadura") es un documento que se utiliza en el taller para la fabricación de soldaduras y representa un pauta obligatoria que deben hacer los soldadores saber leer y actuar. Por ello, es muy importante que un aspirante a soldador se presente al examen demostrando que puede interpretar y distribuir un WPS.
Es evidente que todo tiene lugar en presencia de un inspector autorizado que evaluará el resultado del trabajo realizado, después de haber sometido la "unión soldada" a pruebas destructivas y / o no destructivas, en función del tipo de soldadura que se suele solicitar. Si el elemento excede los requisitos de las diversas normas UNI EN, se emite la licencia.
Tenga cuidado porque el licencia de soldador no dura para siempre: lo hace tiene a validez limitada. Según la norma EN 9606-2, que regula el aluminio y sus aleaciones, la licencia de soldador tiene una validez de dos años, Mientras que para la norma EN 9606-1, relativa a los aceros, la validez es de tres años. En ambos casos, tras el periodo de tiempo predeterminado, hay que continuar renovación, Sometiéndose de nuevo a las mismas pruebas realizadas durante la fase de certificación, siempre en presencia de un técnico cualificado.
Finalmente, es bueno tener en cuenta que a licencia de soldador puede también fue cancelado. En caso de soldador dejar de trabajar y permanecer inactivo durante un periodo superior a 6 meses, El organismo certificador puede proceder a la adhesión cancelación de la licencia.
Por este motivo siempre es bueno que el empresario certifica la continuidad laboral firmando periódicamente la licencia del soldadores empleados por él.
A cada uno su propia licencia
Atención: no hay ninguna licencia válida para todos los procesos de soldadura.
Por tanto, todo el mundo deberá solicitar la licencia adecuada, la que realmente necesita para desarrollar su negocio.
Un WPS se combina con cada licencia. El tipo de licencia de soldadura se determina combinando varios las variables esencial, a saber:
- el proceso de soldadura;
- el tipo de producto (chapa o tubo);
- el tipo de articulación (culata o esquina):
- el grupo de metales base;
- el metal de relleno de la soldadura;
- las dimensiones de la pieza (espesor y diámetro externo de la tubería);
- la posición de soldadura;
- detalles de soldadura (apoyo, soldadura a una cara, soldadura a dos caras, monocapa, soldadura a capa izquierda, soldadura a la derecha).
En particular, la norma ISO 857-1 define los diferentes tipos de soldadura en función del procedimiento seguido, a saber:
- soldadura por arco con electrodos revestidos
- soldadura con hilo de electrodo sin tornillo (sin gas protector)
- soldadura por arco sumergido con sólo un hilo de electrodo
- soldadura por arco sumergido con hilo conductor de electrodo
- soldadura de gas inerte con hilo de electrodo fusible (MIG)
- Soldadura activa de gas con hilo de electrodo de fusible (MAG)
- soldadura de gas activo con hilo de electrodo inalámbrico
- soldadura de gas inerte con electrodo de tungsteno (TIG)
- soldadura de plasma
- soldadura oxiacetileno
La legislación establece que una prueba de calificación como soldador es válida no sólo para las condiciones exactas utilizadas en la prueba de examen, sino también para la realización de todas aquellas juntas que se consideran más fáciles de soldar.
Escuela de soldadura
Hay muchos escuelas de soldadura presentes en el territorio nacional, que organizan cursos de formación al final de los cuales es posible presentarse al examen y obtener la licencia de soldador. Dependiendo de dónde se encuentre, se puede optar por una escuela cercana y conveniente, escogiendo también en función de los horarios y programas que ofrecen los distintos institutos.
Lo importante es asegurarse de que el centro, academia o institución de formación escogido está autorizado y tiene todos los requisitos legales necesarios para poder ejercer y que los profesores que le enseñan sean calificados, competentes y con experiencia, capaces de realizar demostraciones prácticas y hacer que sus estudiantes adquieran las habilidades manuales necesarias para afrontar no sólo el examen licencia, pero también la forma de trabajar.
Hay centros más avanzados con laboratorios equipados con máquinas de soldar de última generación y otros que son menos avanzados tecnológicamente, pero continúan vigentes.
En muchas escuelas es posible adaptar el programa de cursos a las necesidades específicas de cada estudiante. Por lo tanto, antes de matricularse en otro, es bueno obtener información sobre los horarios, los costes y los métodos de asistencia a los diferentes cursos que ofrece cada escuela.
El curso de soldador
EL cursos de soldadura pueden tener duración variable, con diferencias significativas entre unos y otros. En la mayoría de los casos están cubiertos tanto lecciones teóricas como ejercicios prácticos el laboratorio.
allí parte teórica tiene lugar en el aula e incluye fundamentos de la metalurgia y la tecnología, así como nociones relacionadas seguridad e higiene en la soldadura.
De hecho, para cualquier soldador es fundamental conocer: los riesgos específicos de este trabajo y los peligros que hay en un laboratorio de soldadura; para que sepan exactamente cómo deben abordar el trabajo y qué equipos de protección individual deben llevar, por no asumir riesgos innecesarios.
No pueden faltar información técnica teórica en cuanto a: procesos de soldadura y cualquier defecto e imperfección de las soldaduras; pruebas destructivas y no destructivas en piezas soldadas; los criterios de aceptabilidad de las juntas soldadas; así como nociones sobre la lectura y comprensión de la licencia de soldadura.
Las clases prácticas en cambio, se mantienen el laboratorio y se articulan sobre una serie de demostraciones y ejercicios con dificultades crecientes, realizadas bajo la supervisión y orientación de profesores expertos. El objetivo está dirigido a preparar y aprobar el examen de certificación.
A la hora de escoger un curso en lugar de otro, mucho depende no sólo del resultado y de los objetivos a alcanzar y del tipo de especialización que se desee tener al final de las lecciones, sino también del nivel inicial de cada estudiante. y sobre la experiencia anterior que esto ya tiene en el campo de la soldadura.
Hay cursos básicos, otros de especialización y de otros de calificación, además de cursos dirigidos únicamente a la renovación de la licencia. Los cursos básicos están abiertos a todos, mientras que para los cursos más avanzados es necesario tener ya habilidades operativas demostradas en al menos uno o más procesos de soldadura.
Hay cursos de 10 y 20 horas, así como de otros de 40, 60, 100, 120 horas o incluso más.
Por ejemplo, si desea obtener un fichero Licencia de soldadura TIG se hará un curso de especialización de una duración aproximada de 24 horas. Estas 24 horas pueden ser en sólo 3 días, dedicándose a tiempo completo durante 8 horas al día, o se pueden "repartir" durante un período más largo.
Como era de esperar, y los costes varían según el tipo de curso y su duración.
Si os preguntáis si hay curso de soldador gratuito, la respuesta al menos en parte es sí. Por un lado, hay cursos específicos financiados por algunas empresas precisamente porque están destinados a la contratación y, por otro, hay cursos dedicados a jóvenes y parados, a menudo financiados por la región o por autoridades locales, que tienen como objetivo formar profesionales cualificados operadores de soldadura, capaces de incorporarse al mundo laboral de esta manera.
Los cursos gratis del INEM o SEPE los tenemos en nuestra lista de cursos con todos los detalles.
En resumen, si desea obtener una licencia de soldador, debe de entender qué tipo de calificación necesita, en función del trabajo que cree que desea hacer, y después sólo tiene que obtener información sobre las escuelas y cursos que se hacen en su área.
Deja una respuesta